.

.

sábado, 14 de marzo de 2015

ISAÍAS SAMAKUVA INICIA UNA CARAVANA PRE ELECTORAL DENUNCIANDO LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE ELECTORAL

El presidente de UNITA, Isaías Samaku,a durante una intervención en Mungo ante más de 50.000 personas. (Foto: José Luis Barceló - © El Mundo Financiero, 2015)
El presidente de UNITA, Isaías Samaku,a durante una intervención en Mungo ante más de 50.000 personas. (Foto: José Luis Barceló - © El Mundo Financiero, 2015)

UNITA arranca su acoso al gobierno de Angola desde las localidades diamantíferas

· Miles de personas aclaman a Isaías Samakuva     como presidente de Angola

(Huambo, Angola, 13 de marzo de 2015. José Luis Barceló, enviado especial a Angola).- El presidente de UNITA, Isaías Samakuva, ha iniciado en la zona diamantífera de Cuango y Cafunfo, el arranque de una fatigosa caravana electoral que coincide con el XL aniversario de la proclamación de la independ4ncia angoleña, antigua colonia portuguesa, y el Cincuentenario de la fundación de UNITA, que se celebrará en 2016. UNITA ha ganado el apoyo de amplios sectores de la población, hastiada de un sistema encabezado por el dictador José Eduardo dos Santos, que se viene perpetuando en el poder desde hace cuarenta años. El final de la caravana encabezada por el presidente de UNITA tendrá su punto final mañana 14 de marzo, en una fiesta multitudinaria que celebra el día de la fundación de UNITA y que tendrá lugar en Huambo, a la que se espera que acudan decenas de miles de participantes.
Un gran despliegue de medios y el apoyo incondicional de miles de militantes y simpatizantes de UNITA confieren color y brillantez a la cadena de actos presididos por Isaías Samakuva en un renovada imagen política de la formación. (Foto: José Luis Barceló - © El Mundo Financiero, 2015).
Un gran despliegue de medios y el apoyo incondicional de miles de militantes y simpatizantes de UNITA confieren color y brillantez a la cadena de actos presididos por Isaías Samakuva en un renovada imagen política de la formación. (Foto: José Luis Barceló - © El Mundo Financiero, 2015).



Cada municipio por el que transcurre la caravana presidida por Isaías Samakuva, presidente de UNITA, -que ha recorrido una distancia de más de 2.500 kilómetros por carreteras en algunos puntos intransitables- es precedido de recibimientos multitudinarios que terminan en una concentración en la que intervienen los máximos dirigentes del partido, muchos de los cuales son ex combatientes de una guerra civil que finalizó en 2002. En Kalunssinga, por ejemplo, la multitudinaria concentración superó la cifra de 50.000 personas, en un éxito de convocatoria sin precedentes.

Entre ellos destacan Rafael Savimbi, hijo del general Jonas Savimbi, fundador del partido y líder de la guerrilla, El general Savimbi murió en combate en una emboscada poco antes de que finalizaran los enfrentamientos. El ex general Victorino Nhany  es hoy el secretario general del partido UNITA, y otros muchos dirigentes son guerrilleros retirados y ex combatientes que continúan su lucha por la instauración de las libertades y el reconocimiento de los derechos políticos en un país donde la corrupción y el nepotismo son las principales señas de identidad de un régimen que se viene perpetuando desde hace cuarenta años y encabezado por José Eduardo dos Santos.


La huella de la guerra civil ha dejado en Angola una huella indeleble, aunque no la división del país, que está unido en torno al logro de un desarrollo y mejoras sociales y económicas que nunca se alcanzan. Es precisamente esta es una de las principales denuncias de Samakuva, que insiste en que las riquezas nacionales que representan el petróleo o los diamantes no tienen luego reflejo directo en el desarrollo de las poblaciones de las que surgen esta riquezas, que viven en el abandono y la miseria. Incluso la tribu de los chokwe se ha reunido en torno a una asociación que exige la independencia de las zonas diamantíferas, con cuya explotación podrían vivir holgadamente sin tener que mendigar al poder central.

De la capital provincial Malange la caravana partió hacia las localidades de explotación de diamantes de Cuango y Cafunfo, donde UNITA cuenta con un apoyo mayoritario que luego no se refleja en los resultados electorales. Samakuva denuncia que “la necesidad de perpetuarse en el poder a los dirigentes corruptos hace que cometan fraude electoral falsificando los resultados”. En Angola, además, los Gobernadores provinciales son nombrados por el poder central, y los administradores locales –alcaldes-, tampoco cuentan con elección a través de comicios. En este contexto, sobresale el hecho de que el único partido que cuenta con estructura e implantación real en Angola es UNITA, pues el partido del gobierno –Movimiento Popular de Liberación de Angola, MPLA-, confunde su estructura con la administrativa del Estado. Las próximas elecciones generales estañan previstas para el otoño e 2017 y para que se pueda concurrir a ellas con normalidad, UNITA, con su presidente Isaías Samakuva a la cabeza, está lanzando una campaña en la que exige transparencia y la erradicación del fraude promovido escandalosamente por el gobierno presidido por José Eduardo dos Santos, instalado en la presidencia del país desde 1979.

La caravana encabezada por Isaías Samakuva, a la que venimos acompañando desde su arranque en la capital Luanda, ha seguido el recorrido por Malange, Cuango, Cafunfo, Kangandala, Mussende, San Lucas, Kamunda, Kalunssinga, Mungo y Bailundo, terminando en Huambo, donde Samakuva cerrará los actos del aniversario de la fundación de UNITA –que cumple cuarenta y nueve años-, con un acto multitudinario.

Isaías Samakuva ha intensificado sus contactos internacionales con el objetivo de lograr el apoyo de la Comunidad Internacional, a la que ha realizado varios llamamientos, para sumarla a su acoso al gobierno, al menos, para tratar de lograr que las Elecciones de 2017 cuenten con una mayor transparencia en cuanto a los resultados, que son habitualmente manipulados. 

Miseria en las localidades de explotación de diamantes

Cuango y Cafunfo son localidades angoleñas que se enclavan en la principal cuenca diamantífera del mundo, casi en la frontera con el Congo. Pero la miseria se adueña de las vidas que las personas que precisamente viven con inmensas riquezas bajo el subsuelo. Concretamente Cafunfo es una ciudad de niños, con habitantes cuya esperanza de vida se sitúa entre los 28 y los 34 años. La comitiva del presidente /b>Samakuva se concentra en la plaza principal, cuyas calles están adoquinadas con basura aplastada que jamás se recoge. Cafunfo no cuenta con electricidad ni agua corriente, no obstante, sus habitantes son perseguidos por la ley si logran traficar con algún diamante extraído en los yacimientos naturales que florecen por doquier. Algunos han sido incluso asesinados por fuerzas gubernamentales o miembros de las seguridades privadas de las compañías explotadoras, lo que viene siendo persistentemente denunciado por el líder de UNITA.

Cuango y Cafunfo cuentan además con establecimientos que disponen de unos permisos especiales para el tráfico legal de diamantes, una especie de tiendas de “compro oro”, cuyas licencias suelen ostentar ciudadanos libaneses o árabes y que son exclusivistas.

Isaías Samakuva sabe de lo que habla cuando lanza sus soflamas a una población especialmente sensible, cuya principal causa de muerte es la malaria, que azota poblaciones enteras.

UNITA cuenta en Cafunfo con un nuevo e imprevisto apoyo, la adhesión del líder local Joaquín Nafoya, anterior portavoz nacional del Partido de Renovaçao Social (PRS), de tendencia liberal y socialdemócrata. Nafoya no ha podido soportar la injusticia social y la connivencia de algunos partidos políticos representados en la Asamblea Nacional, motivo por el que ha decidido “cambiarse de bando” junto con Figueredo Mateos y otos militantes del PRS. Nafoya denuncia constantemente el “saqueo permanente de la riqueza nacional” y el “control de los medios de opinión” que ejerce el gobierno.

Angola cuenta con un PIB anual de más de 115.000 millones de US dólares, una renta per capita de 4.329 US dólares anuales, y logró una explotación anual en petróleo de más de 2 millones de barriles, y una creciente explotación diamántífera, lo que no obstante, no retira a Angola de encontrarse entre los países por desarrollados del mundo. Angola viene siendo permanentemente acusada internacionalmente por el ejercicio del nepotismo y el consentimiento de un régimen opaco y corrupto carente de derechos y libertades.



El líder de UNITA, Isaías Samakuva, durante una intervención ante numerosos medios de comunicación y vecinos de una pequeña localidad. (Foto: José Luis Barceló - © El Mundo Financiero, 2015)
El líder de UNITA, Isaías Samakuva, durante una intervención ante numerosos medios de comunicación y vecinos de una pequeña localidad. (Foto: José Luis Barceló - © El Mundo Financiero, 2015)