.

.

domingo, 29 de noviembre de 2015

XII Congreso Ordinario de UNITA entre los próximos días 3 y 5 de diciembre 2015

REPÚBLICA DE ANGOLA
UNIÓN NACIONAL PARA LA INDEPENDÊNCIA TOTAL DE ANGOLA
U. N. I. T. A
Delegación en España
Nota de Prensa


Entre los próximos días 3 y 5 de diciembre, UNITA, (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) celebra su XII Congreso Ordinario, bajo el lema “UNITA, XII Congreso, Profundizar en la Democracia para servir a los Angoleños”.
El Congreso, es el máximo órgano deliberativo del Partido y se celebra cada cuatro años de forma Ordinaria, y están previstos también Congresos Extraordinarios, siempre y cuando en los intervalos de los Ordinarios, sobrevenga una situación que lo justifique. Al haberse realizado el XI Ordinario en 2011, ha llegado el momento de celebrar el XII que tendrá lugar en la capital Luanda, con la participación de 1 150 (mil ciento y cincuenta delegados) elegidos por los distintos niveles de las estructuras del Partido en toda la extensión del país desde los Comités Locales hasta los Provinciales, pasando por los Municipales.
Será para los delegados de UNITA, un momento de: analizar el informe de la Comisión Política; evaluar el desempeño de los órganos del Partido durante ese último período de cuatro años; reexaminar la línea político-ideológica, la estrategia, el programa y los objetivos del Partido; proceder a la revisión de los Estatutos; aprobar el programa para el periodo siguiente, además de proceder a la elección del nuevo Presidente del Partido y de los miembros de la Comisión Política.
El XII Congreso se prepara minuciosamente desde este último mes de julio y ha tenido momentos importantes como la realización de conferencias comunales, municipales y provinciales que tenían como tareas, no solo la elección de los delegados al cόnclave cuadrienal por métodos estrictamente democráticos, como también la discusión de los asuntos que constituyen la preocupación tanto de los militantes del Partido a cada nivel, como también la de la ciudadanía en general.
Un aspecto particular de este XII Congreso, es que al convocarlo el pasado día 1 de julio, el Presidente Isaias Samakuva, introdujo una innovación cuando en su discurso dijo:
“El Congreso de UNITA es un evento de UNITA. Pero esta vez, queremos que sea participado no solo por los delegados, sino también por los amigos, los simpatizantes e incluso por la sociedad angoleña. Queremos que los miembros de la sociedad civil, angoleños que no sean militantes de UNITA contribuyan con sus ideas, sus opiniones, con el fin de engrandecer a UNITA que consideramos un Patrimonio Nacional. UNITA está al servicio de los angoleños y está preparada para recibir de la sociedad civil sugerencias, que puedan fortalecer al Partido y hacerlo más útil y más cercano a la sociedad.”
Este presupuesto se ha concretado, a través de un procedimiento rigurosamente regulado por el “Régimen de Participación de la Sociedad Civil al XII Congreso”, que UNITA publicó el 21 de Agosto, una iniciativa que ha desencadenado una muy interesante y larga participación de los ciudadanos, que han aportado su análisis al trabajo realizado por el principal partido de la oposición, deseosos de ver su contribución convertirse en un instrumento útil en la construcción del cambio que se desea y se espera en Angola.
En este Congreso se presentan como candidatos a la presidencia del Partido los ciudadanos D. Lukamba Paulo Gato, D. Abilio Kamalata Numa y el presidente cesante D. Isaías Henrique Ngola Samakuva que concurre a su reelección. Para que hasta el día del Congreso, los tres candidatos publiciten sus ideas con el máximo grado de igualdad, el presidente cesante ha tenido que suspender su mandato desde el pasado día 7 de noviembre, siendo substituido en el cargo por el vicepresidente D. Ernesto Joaquim Mulato.
Desde el pasado día 9 de noviembre los tres candidatos están en campaña electoral, que les permite estar en contacto permanente con el electorado y sus bases, con el fin de explicar sus programas, permitiendo que el Congreso sea un ejemplo más de lo que UNITA desea para toda Angola:- un país transparente, y verdaderamente democrático.
Fundada en 1966 en Muangai, en el Este de Angola, UNITA es el partido pionero en organizar congresos con candidaturas múltiples a la presidencia partidista, en un proceso en que se esgrime todo el potencial para conseguir rigor absoluto y limpieza en el mismo, lo que hace, teniendo como principal preocupación, mostrar un ejemplo en lo que cree que debía de ser el modelo a ser seguido en todos los procesos electorales de su país.
Están invitadas al evento personalidades de la sociedad civil, de partidos amigos de varios países así como de la prensa nacional e internacional.

Madrid, 28 de Noviembre de 2015
La Delegación